Asociaciones de Apicultores de Madrid

Fomentamos la colaboración entre los apicultores de Madrid

COMPATIBILIDAD DE LA APICULTURA CON OTRAS ACTIVIDADES

La apicultura, es fundamental para el equilibrio ecológico y es la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización, mejorando su productividad.

En la actualidad la apicultura está experimentando un auge en la Comunidad de Madrid, paralelo al del sector nacional, sin embargo en general en nuestra comunidad se carece de un sector apícola profesional, la gran parte de los apicultores lo son solo a tiempo parcial como actividad casi lúdica

El modelo de apicultura de pequeñas explotaciones, garantiza a través de la polinización de sus abejas la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y gran parte de la producción agro-ganadera.

La situación de la apicultura no es nada halagüeña debido a la profunda crisis que atraviesa, provocada por la pérdida de rentabilidad de las explotaciones por problemas como los sanitarios (varroosis, loques, SDC), plaguicidas y neurotóxicos, y la pérdida de flora apícola por desbroces, urbanismo, cambio climático.

Esto unido a la desaparición de la abeja silvestre y la regresión de otros insectos polinizadores está provocando una disminución de la polinización tanto de cultivos como de especies silvestres, lo que tiene graves repercusiones en la pérdida de biodiversidad en nuestro territorio, que en último término, compromete la supervivencia de muchas especies de fauna.

Así mismo no se puede olvidar la importancia que puede tener la apicultura en el contexto de un desarrollo rural sostenible, pudiendo suponer un complemento económico interesante dentro de un modelo de explotación diversificada al ser compatible con cualquier otra actividad agro-ganadera y turística.

Podemos importar de otros países los productos que nos proporcionan las abejas, pero no su trabajo de polinización. No debemos seguir de brazos cruzados ante este acuciante problema y desde las administraciones, la sociedad y el sector tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para invertir esta peligrosa dinámica.

Los polinizadores son especies clave en los ecosistemas terrestres. La disminución de sus poblaciones puede provocar una reacción en cadena de graves repercusiones, cuyas principales consecuencias serían una pérdida generalizada de biodiversidad y un gran impacto económico.

PLAN ESTRATÉGICO PARA DINAMIZAR Y REACTIVAR LA APICULTURA EN MADRID

Consideramos imprescindible desarrollar conjuntamente las administraciones públicas y el sector, un plan estratégico para dinamizar y reactivar la apicultura en esta área geográfica, en el que se contemple:

Investigación y medidas para el control de los problemas sanitarios.

Facilitar la instalación de nuevos colmenares.

Promover el cooperativismo y asociacionismo

Formar y profesionalizar mediante cursos, conferencias y ferias.

Mejorar la producción y comercialización de la miel

Acciones de divulgación y educación de la sociedad sobre la importancia de la polinización.

Elaborar mapas de polinización en los que se señalen las zonas donde faltan colmenas, en ellas se incentivaría el desarrollo de la apicultura. En las zonas con alto valor ecológico o inaccesibles, se pondrían estaciones de polinización.

Considerar a la Apis mellifera mellifera como un animal a proteger por Ley.

PROMOVER LA APICULTURA, DE FORMA ORDENADA Y COMPATIBLE CON EL DESARROLLO DE LOS DEMÁS APROVECHAMIENTOS Y CON EL USO PUBLICO DEL TERRITORIO

Promover una campaña de concienciación de la compatibilidad del papel fundamental de la apicultura en la conservación y mejora del medio ambiente y en la producción agraria, con el desarrollo de otros aprovechamientos y con el uso público del territorio, ante la dificultad para instalar colmenares, en la Comunidad de Madrid.

La apicultura en España está regulada por el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

El Decreto 45/2015, de 30 de abril, del Consejo de Gobierno, establece la normativa reguladora de la actividad apícola en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Además algún Ayuntamiento ha elaborado su Ordenanza municipal reguladora de explotaciones apícolas.

Los aspectos en los que se propone trabajar son:

– Compatibilidad con aprovechamientos cinegéticos.

– Compatibilidad con otros aprovechamientos ganaderos (especialmente vacuno y equino).

– Compatibilidad con uso público recreativo y deportivo.

Para la realización de la campaña consideramos necesaria una previa coordinación con representantes de estas actividades a fin de establecer unos mensajes acordes con los intereses de cada uno de los colectivos.

Actualmente no se encuentran opiniones en contra de la apicultura, pero si es cierto que en la práctica los apicultores nos encontramos con la situación de que es una actividad que se trata de evitar, argumentando especialmente los casos que se han citado

La campaña proponemos dirigirla además de a los colectivos citados, especialmente a los responsables de los ayuntamientos, y al conjunto de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/07/2016 por .
A %d blogueros les gusta esto: