Asociaciones de Apicultores de Madrid

Fomentamos la colaboración entre los apicultores de Madrid

Conclusiones I Encuentro de apicultores de la Comunidad de Madrid

23 de Abril de 2016
MediaLab Prado (Madrid)

Formación

En la Comunidad de Madrid hay una buena oferta de cursos de iniciación en la apicultura, no así de cursos monográficos y jornadas para informar al sector de novedades.
Se propone la creación de un aula apícola con el equipamiento necesario para el desarrollo de este tipo de formación.

Tratamientos

Se incide sobre la utilización de tratamientos específicamente autorizados en la apicultura convencional y la apicultura ecológica. Establecer programas de tratamientos. Potenciar la defensa sanitaria por zonas, tal y como establece el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, Anexo II para que todos los apicultores traten con el mismo producto en las mismas fechas. (Importante la utilización del mismo producto durante unos 3 años seguidos para no potenciar la resistencia de la varroa a todos los tratamientos autorizados.)

Ayudas a la polinización

En la Comunidad de Madrid, la mayoría de los apicultores tienen un pequeño número de colmenas. Las ayudas a la polinización pueden ser muy importantes para mantener este sector al igual que para la restauración y conservación de ecosistemas. Para ello se verían Ver las posibilidades de promoverlo dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid.

Promoción de la apicultura

Lanzar una campaña de divulgación sobre la de compatibilidad de la apicultura con otras actividades (senderismo, ganadería, etc.) así como y de los beneficios de la polinización.

Nuevos asentamientos

Aunque la Comunidad de Madrid tiene mucho terreno protegido, la población dispersa es muy abundante, lo que limita disponer de espacios que cumplen la normativa apícola en cuanto a distancias.
Trabajar con la Comunidad de Madrid para que ofrezcan emplazamientos en terrenos públicos para colmenares.
La campaña de promoción de la apicultura debería conseguir que los municipios también comenzasen a ofrecer terrenos públicos municipales para el emplazamiento de colmenares.

Ceras contaminadas

Se propone promover laminar la cera propia, bien particularmente con maquinaria propia o enviándola a empresas que ofrecen este servicio.

Legislación

Facilitar la legislación vigente, así como crear un foro o plataforma comunicativa para facilitar todo tipo de gestiones, enlaces o alertas para acceso a las mismas así como a subvenciones en ambas modalidades de apicultura, convencional y ecológica.

También se trata sobre el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias durante la extracción y envasado de la miel para en venta directa de la miel como producción primaria.

4 comentarios el “Conclusiones I Encuentro de apicultores de la Comunidad de Madrid

  1. José Manuel García Gómez
    08/05/2016

    Buenos días para comenzar está bien espero que todo esto se fragua en realidad espero que contéis con todos los pequeños que estamos empezando un saludo ánimos

    • aeapicultores
      09/05/2016

      Hola José Manuel, como se dijo en la reunión, en Madrid somos mayoría los pequeños apicultores. Así que debemos trabajar para en este sentido, por supuesto sin olvidar a los profesionales. En cualquier caso te animo a participar en este proyecto.

      • José Manuel García Gómez
        09/05/2016

        Por supuesto que estaré encantado de hacerlo ahora tengo 45 colmenas en Guadalajara pero quisiera ponerlas aquí donde vivo en Galapagar tendremos que hablar en serio cuando podamos vernos

      • aeapicultores
        11/05/2016

        Por supuesto, cuando quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/05/2016 por .
A %d blogueros les gusta esto: